NOTICIAS | 19/11/2021

El CEO Influencer

por Javier Maldonado

Estamos viviendo una era de constantes cambios en el entorno de la comunicación de las compañías. Y los CEOs no quedan al margen de ello. Impulsando sus marcas personales hasta convertirse en algunos casos en auténticos influencers que sobrepasan su rol corporativo y llevan a sus compañías a una nueva dimensión…aunque no siempre su “éxito social” coincida con lo que aportan como “guardianes de sus marcas”.

Los CEO actuales viven en un entorno en el que el modelo de comunicación ha cambiado radicalmente y uno de los canales que toma mayor importancia para las diferentes audiencias que hemos de conectar es el de las redes sociales.

Para ello, hay tres bloques importantes que se han de definir y que están muy ligados:

Lo que no hay duda es que los CEOs deben estar en redes sociales y hay muy buenos ejemplos que ayudan a comprender la importancia de la presencia en las mismas.

Y digo esto porque en el último informe de Brand Finance (Brand Guardianship Index 2021) donde se analizan a los 100 mejores CEOs del mundo, se dan datos curiosos entre las valoraciones de la “Marca personal CEO” y la de los CEOs mejor valorados por la realización global de su trabajo. Entre el CEO “influencer” y el CEO que más garantías ofrece como guardián de su marca. Y es que igual, la gestión de las marcas personales de algunos CEOs y sus campañas mediáticas para convertirse en celebrities empresariales se les ha ido un poco de las manos. Como siempre, en el punto medio está la virtud.

Echemos un vistazo a los datos de los principales rankings del informe. Por ejemplo, al de los CEOs más famosos, nuestros influencers

Jeff Bezos ocupa el segundo lugar entre los CEOs más famosos del mundo, detrás de Mark Zuckerberg y por delante de Tim Cook y Elon Musk.

Curioso, ¿no?

Estos CEOs han ganado notoriedad debido al éxito y al atractivo generalizado de las marcas que protegen, así como su disposición a estar en el centro de atención pública, pero un número significativo de CEOs a nivel global menos conocidos obtienen puntuaciones más altas en aspectos relacionados con la reputación y la gobernanza que caracterizan a los grandes guardianes de marca.

¿Y qué pasa en el IBEX 35? ¿Quiénes son los más activos? Este es un pequeño resumen de la actividad de los principales CEOs en Linkedin realizado por la consultora Epsilon este año:

Ranking encabezado por Ana Botín y seguido en el top 3, por Dimas Gimeno y José María Álvarez-Pallete.

Sin embargo, y en la línea de los internacionales, es curioso ver cómo difiere el ranking cuando hablamos, por ejemplo, de los más eficientes. Pasando en este caso Ignacio Rivera a liderar el top 3 del ranking (seguido de Ana Botín y Rafael Juan).

Ranking que nos sirve para entender si efectivamente la estrategia de comunicación está funcionando de manera correcta vs la que está consiguiendo más seguidores, a veces por una cuestión pura de imagen (de la compañía y/o del CEO de la misma).

Como conclusión inmediata: no siempre cantidad es sinónimo de calidad. Por tanto, entender y aplicar la estrategia más correcta para cada perfil y compañía debe estar en manos de especialistas que ayudan específicamente a mejorar el posicionamiento en redes sociales y, de manera más amplia, a potenciar su marca personal.

Redactado por

Javier Maldonado

CEO de RK People Group

COMPARTIR

También te puede interesar...