NOTICIAS | 29/09/2021

Content & Influence & Creativity, la fórmula del influence marketing de RK People.

por Departamento de Comunicación

Construir marca y crear conversación con tu target es mucho más que trabajar con influencers.

En un mundo en constante cambio y evolución, resulta complicado estar al día de las tendencias que, en sectores como el nuestro, parecen evolucionar con cada puesta y salida del sol. Sin embargo, algunas de ellas parece que han llegado para quedarse y, no solo eso, sino que se han convertido en un pilar fundamental de cualquier estrategia de comunicación de marca.

Hoy en concreto hablamos del influence marketing, una tendencia que ya no le es ajena a nadie y que nos ha permitido personificar marcas, conectar de maneras nunca antes vistas y establecer una conversación de tú a tú con el consumidor que grandes compañías jamás habrían esperado tener un tiempo atrás.

Tanto es así, que año tras año los anunciantes aumentan su inversión en esta categoría. De hecho, según la revista Marketing Directo, durante el año 2019 en España se llegaron a invertir 100 millones de euros en marketing con influencers y este año se espera alcanzar los 170 millones.

Sin embargo, este crecimiento exponencial exige nuevas formas de abordar este tipo de colaboraciones, ya que las marcas pueden correr el riesgo de perder su mensaje entre perfiles saturados de comunicaciones muy dispares o con una credibilidad cada vez menor.

Es aquí donde entra en juego el departamento de Content & Influence de RK People. Un área compuesta por un equipo especializado en definir la mejor estrategia de influencia alineada con los objetivos de la marca: digital & social media strategist, influence managers, content creators, SEO specialist, producers… El reto de todos ellos radica en generar una conversación en torno a una idea relevante para el target y poner en marcha todos los canales digitales y sociales que puedan ayudar a amplificarla.

¿Cómo es nuestra metodología?

Nuestras estrategias de influence marketing aprovechan el know how del medio social y de las marcas, siendo los objetivos de éstas el motor esencial de nuestro planteamiento estratégico ya que no representamos a ningún influencer en concreto. Todos nuestros planes de influencia están apoyados sobre los siguientes pilares:

Estrategia: Trabajamos desde un planteamiento estratégico que nos permite definir unos objetivos por campaña y desarrollar un plan de acción que nos permita la consecución de los mismos. Todas nuestras activaciones cuentan con una capa estratégica que no solo aborda el quién sino también el qué y el cómo. Partiendo de esta base, podemos definir los criterios de búsqueda y selección de perfiles.

Creatividad: Nuestras propuestas no consisten únicamente en encontrar los perfiles adecuados para cada acción, sino en aportar también creatividad y conocimiento de marca. Trabajamos en un storytelling de impacto, acorde tanto con el perfil seleccionado como con la marca, para trasladar una propuesta de valor al target al que buscamos impactar y que la activación vaya más allá de una mera review de producto.

Análisis: Contamos con herramientas específicas que nos permiten buscar los perfiles idóneos para cada activación partiendo de estudios tanto cualitativos como cuantitativos. Además, este análisis está presente durante todo el proceso ya que desarrollamos un seguimiento continuo de cada plan de acción y un informe final que nos permite analizar los resultados finales de la campaña.

One to one: Contactamos personalmente con los perfiles que más nos interesan y desarrollamos con ellos una relación que nos permite asegurarnos de obtener unos resultados que sean fieles al brief proporcionado. Además, el know how y la experiencia de RK People en este área nos ha permitido establecer relaciones profesionales duraderas con diversos perfiles del sector (tanto de categoría micro como macro e incluso celebrities) que hacen más accesible el contacto con ellos y la predisposición a trabajar en posibles campañas futuras con RK People.

Aquí tienes algunos de nuestros mejores casos!! Hemos llevado a cabo diversas activaciones con influencers para todo tipo de clientes: desde marcas relacionadas con el sector beauty hasta instituciones públicas.

VIVIR SANGRANDO / PAROGENCYL

Campaña de concienciación bucodental llevada a cabo con la presentadora, humorista y comunicadora Ana Morgade.

Partiendo de un estudio realizado por Parogencyl, se detectó que un 60% de los españoles no incluyen en su rutina tratamientos de higiene bucodental que ayuden a la prevención o tratamiento de la gingivitis. A raíz de este insight, se elaboró una activación de alto impacto en redes sociales en la que se pudiese satirizar sobre la escasa preocupación de la población en torno al sangrado de encías.

Para su desarrollo se contó con Ana Morgade, quien puso voz y cara a este problema con una publicación en vídeo y en clave de humor en su perfil de Instagram en la que fingía probar unos tampones para el sangrado dental otorgados por la marca, para terminar concluyendo que era algo tan anormal como lo es sangrar.

#SITGESANYTIME / AYUNTAMIENTO DE SITGES

Activación junto al Ayuntamiento de Sitges para fomentar el turismo durante la época estival. Para ello se ha contado con la colaboración de 3 perfiles de influencers que ayudaron a generar notoriedad y penetración entre potenciales travellers.

La búsqueda se centró en perfiles más micro que tuvieran un alto engagement y que por localización, tuvieran seguidores del norte de España que son los potenciales turistas de Sitges.

RECICLOS SEVILLA / ECOEMBES

Campaña de difusión e información del proyecto “RECICLOS”, una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam y Ecoembes. Contamos con la participación del artista Beret, Teresa Segura, David Sáinz y Sevilla Secreta. El objetivo de la campaña era fomentar el reciclaje en la población sevillana.

PEQUEÑOS ACTOS DE AMOR / LOVE BEAUTY AND PLANET – UNILEVER

Campaña anual para la marca de selfcare Love Beauty and Planet. El panel de influencia estaba formado por un mix de perfiles micro y macro cuya misión era transmitir los valores de marca: pequeños actos de amor por y para el planeta.

FELICITACIÓN PERDIDA / LOVE BEAUTY AND PLANET – UNILEVER

A raíz de la pandemia de COVID-19, muchos momentos de celebración y expresiones de amor se tuvieron que posponer. Al igual que cumpleaños, aniversarios y despedidas. Quisimos recuperar todos esos gestos perdidos, pequeños actos de amor que no llegaron a darse, gracias a #FelicitaciónPerdida.

Una oportunidad para recuperar una felicitación a una persona  (madre, tío, abuela, hermano…) de la manera que de verdad merece.

Fue una acción que se llevó a cabo de forma digital en colaboración con el conocido ilustrador 72 kilos. Los usuarios podían recuperar su felicitación, participando en un sorteo y hacérsela llegar a esa persona especial junto con un lote de productos de la marca.

REGENERATE / UNILEVER

Llevamos a cabo la estrategia con influencers para el lanzamiento de esta innovadora marca perteneciente al grupo Unilever. Se trata de un producto único que consigue recuperar el esmalte dental en sólo 3 días.

En la actualidad trabajamos en su consolidación en el mercado español. Contamos con perfiles como Amelia Bono, Cesc Èscola y las hermanas Osborne, entre otros perfiles.

Redactado por

Departamento de Comunicación

COMPARTIR

También te puede interesar...