Home
Home
Noticias

19 ene 2016 | Rita González

En el futuro inmediato, las redes sociales clásicas convivirán con las nuevas Apps basadas en la comunicación personal.

En España el 82% de los usuarios de Internet utilizan Redes Sociales*. Y así es, desde su llegada, el auge de las redes sociales ha crecido como la espuma y ya son pocos los que se resisten a utilizarlas.

¿El motivo del éxito? Muy simple, somos seres sociales y necesitamos comunicarnos.  Cada día la comunicación cara a cara se hace más difícil. Y han sido los social media, los encargados de cubrir este hub comunicativo, apoyados en la expansión de la digitalización. Si en la época de tus abuelos, era en el mercado o en la plaza donde uno se enteraba de “qué estaba ocurriendo”,  ahora simplemente debes dedicar unos pocos minutos a revisar tu timeline para saber en tiempo real qué sucede en el mundo.

Las redes sociales evolucionan con nuestro modelo de vida, adaptándose a las necesidades comunicativas actuales. Y, aunque Facebook sigue siendo el rey, en cuanto a social media se refiere, su trono puede verse atacado por las nuevas Apps que triunfan entre los más jóvenes.

Estas Apps se configuran como un híbrido entre los servicios de texting y el social media. Centradas en la comunicación one to one, dando prioridad a la privacidad del usuario. Nuevas aplicaciones que explotan los  formatos comunicativos más “naturales” e intuitivos, como los vídeos, emojis e imágenes. Dos buenos ejemplos son, Snapchat y la recién llegada Peach.

Snapchat, es la App social que triunfa entre los adolescentes de entre 13 y 23 años. Basada en envíos  de imagen o vídeo, adornados con texto y dibujos, los cuales se destruyen una vez vistos. ¿Su éxito? La capacidad de creación de mensajes visuales para comunicarnos de forma privada con nuestra red de contactos y la inmediatez de la comunicación. Un modelo comunicativo demandado por los nativos digitales.

A la recién llegada, Peach, hija del creador de Vine, se le vaticina el mismo éxito. Esta App se olvida del clásico timeline que resume la  actividad de la red. Los usuarios son los deciden qué perfil de su red de contactos visitar, ya que todos los perfiles son públicos. La gran novedad de Peach, es su funcionalidad “Magic Words”, comandos que permiten ampliar los matices comunicativos, así como la  inmediatez en sus comunicaciones.  Por ejemplo, la palabra mágica “gif” nos permite localizar y compartir un gif animado, “draw” dibujar, “song” sirve para identificar una canción que está sonando y enviar un enlace a la misma, “here” sirve para compartir nuestra ubicación, etc.

En el futuro inmediato, las redes sociales clásicas, diseñadas con el atractivo de ser una ventana que nos muestra qué ocurre a nuestro alrededor, convivirán con las nuevas Apps basadas en la comunicación personal. Eso sí, ambas plataformas están evolucionando hacia una comunicación más natural  y adaptada al usuario. El éxito de los emojis, la locura de los gifs animados y la consolidación del vídeo como contenido rey, lo demuestran ya.

Lo que ahora nos queda saber es hacia dónde irá el mercado. Redes sociales generalistas, visuales que predicen lo que “más nos va a gustar” o bien la hipersegmentación de App con temáticas muy concretas.

La pregunta es, ¿qué más nos queda por ver?

Rita González, Planner Digital en RK

Compartir


Contacto prensa