Home
Home
Noticias

30 may 2016 | Rita González

No hablemos de futuro, hablemos de tendencias

Hace unos días acudí a la 3ª Reunión de Agencias organizado por Aula CM, para debatir sobre Social Media. El tema a debatir era: “El futuro de las redes Sociales”, pero siento deciros que, el gran secreto no se desveló. Fuimos a hablar de futuro pero hablamos de realidades. En un paradigma tan cambiante como el actual,  el futuro se diluye con el presente y las bolas de cristal quedan en manos de unos pocos trovadores peligrosamente aventurados.

Nuevas redes, nuevas narrativas.

Sobre la mesa no  pasó de largo la llegada y el crecimiento exponencial de las nuevas redes sociales (Snapchat, Periscope) y si serán capaces de sustituir a las redes sociales tradicionales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Por el momento parece que hay espacio para todas, más que nada porque las llamadas “redes tradicionales” no han querido quedarse atrás e incorporan  nuevas funcionales y aplicaciones para  adaptarse a las últimas tendencias.

La red social  más comentada fue Snaptchat, la red de los millenians no deja de crecer. Con el vídeo como formato rey, crea un nuevo código de comunicación donde la creación de contenido es exclusiva del usuario. Usuarios muy activos, que crean contenido de forma rápida y espontánea.

Estamos en la economía de la atención y se siguen trabajando nuevos formatos y discursos con los que interactuar con nuestro público. En Social Media las nuevas experiencias llegan con los vídeos de Realidad Aumentada  y los vídeos 360º, donde las marcas construyen desde su territorio dando al usuario la autoría de descubrir, disfrutar y sentir con su contenido.

La inmediatez se impone en la forma de relación con los usuarios. El vídeo en directo ha causado furor este año. Periscope, una de las pioneras en esta área,  fue adoptada inteligentemente por Twitter, proporcionando a esta red un extra de funcionalidad acorde con su naturaleza del “realtime”.  El resto de redes tampoco  han querido quedarse atrás y ya cuentan con este formato, Facebook con Facebook Live y Youtube con sus retrasmisiones en directo.

El usuario cada vez está más saturado de información y tiene menos tiempo así que hay que ponérselo fácil. En esto se basa el éxito del cinemagraph en Facebook, un nuevo formato de vídeo con texto superpuesto.  Haz fácil y atractiva la manera de comunicar, aunque tu contenido sea de valor si no es consumido, no vale nada.  El público no se va a esforzar en escucharte, hay que encontrar la forma idónea de contar lo que quieres.

La realidad del Social Media en las Agencias

Un tema qué salió a relucir fue, cómo incorporan las agencias estas tendencias en sus estrategias de Social Media.

Cada año aparecen nuevas tendencias que vaticinan el futuro de la publicidad digital. Para cualquier agencia es necesario estar al día de todas las tendencias y novedades del sector, pero mucho más importante es saber cómo adaptarlas a la estrategia de comunicación o marketing. Ya que porque algo sea tendencia, no significa que debas usarlo o que vaya a funcionar.

Una conclusión unánime fue que lo fundamental es conocer bien el medio, a tu cliente y a tu público. Así como saber con qué capacidades y presupuestos puedes contar. Seamos sinceros, todos queremos hacer un vídeo 360º o una estrategia en Snapchat. Pero eso no es lo importante, lo importante es sí esto es acorde al territorio de marca de tu cliente, sí es contenido de valor para tu público y sí va a construir a favor de la marca.

El reto del Social Media, al igual que en el marketing digital, es saber qué nuevas funcionalidades puedes utilizar y para qué. El gran error es utilizar algo por el simple hecho de ser tendencia.

No os equivoquéis, con esto no quiero decir que no sea necesario innovar, si no todo lo contrario, hay que hacerlo y todos los días. Es necesario arriesgar, trabajar de la mano con el cliente para salir de la “zona de confort” y darle un poco al “think out of the box”, pero siempre con cabeza.

Rita González, planner digital en Rk People

 

Compartir


Contacto prensa