Home
Home
Noticias

23 nov 2015 | RK

Ad-Blocking: “Tenemos que llegar a un equilibrio entre lo que obtenemos y lo que supone para nosotros como usuarios”

¿Por qué usar ad blockers está hiriendo internet más de lo que tú piensas?

Imagina que una mañana vas a tu quiosco de confianza y coges el periódico sin tener que pagar ni un Euro. La cara del quiosquero es más que imaginable: él te está acercando esa valiosa información y tú no estás dando nada a cambio.

Eso es exactamente lo que pasa cuando utilizamos algún servicio de ad block: no respetamos a quienes están generando y mostrando esa información, cuyos responsables han dedicado horas de su valioso tiempo para que tu ahora puedas leerlas.

Está claro que hay muchos anuncios son muy intrusivos y no están adaptados a los medios. Sólo les importa el impacto y no la calidad del mismo. Pero no por haber tenido una mala experiencia en ciertas webs, tenemos que cargarnos al resto de webs cuyos anuncios no son instruidos y que viven de la publicidad de sus webs.

¿Qué consecuencias puede tener el bloqueo de anuncios a medio/largo plazo?

  • Pérdida de calidad en los contenidos: si un medio digital no percibe nada de dinero por lo que sus trabajadores están generando, llegará un momento en el que la situación no sea sostenible. Los redactores que escriben esa información que tanto te gusta, dejarán de estar ahí porque sus empresas no podrán pagarlos.
  • Adiós al contenido gratuito: se desarrollarán plataformas de contenido bajo pago. Esto no es nada nuevo y empresas ya lo están llevando a cabo. Si no se quiere bajar la calidad del contenido ni la frecuencia de publicaciones, ésta será la única manera de poder sobrevivir.

Usando un ad bloccare no estamos acabando con el problema del intrusismo, sino que sólo estamos atajando una de las múltiples vías. Lo siguiente sería incrustar esos anuncios en forma de contenido “natural”, y no debemos llegar a ese extremo: las noticias dejarían de ser noticias y pasarían a ser mera publicidad.

Tenemos que llegar a un equilibrio entre lo que obtenemos a cambio, y lo que supone para nosotros como usuarios.

Elijamos qué queremos entonces: ¿pagar por suscripción o que internet sea siendo un lugar donde el contenido sea accesible y gratuito?

Luis Martín, Director de Desarrollo Digital e Innovación en RK

Compartir


Contacto prensa